Buscar este blog

domingo, 1 de octubre de 2017

Noticias afro SEPTIEMBRE 2017

80. Arranco San Pacho en Quibdo. Con un multitudinario y colorido desfile de banderas y más de 120 comparsas, Quibdó se lució una vez más con la apertura de las fiestas de San Francisco de Asís- San Pacho- La bien coordinada coreofrafía de sus danzantes, la protuberancia de sus turbantes y “cachés” que arropaban las  inquietas caderas  de bellísimas mujeres  y de los atléticos cuerpos  varoniles, completaron el inicio del festejo de la capital Chocoana, que terminó en la noche del pasado miércoles con un salsero concierto. El bunde, los disfraces, las comparsas al son de la chirimía se disfrutará hasta el 4 de octubre, día de la procesión del Santo Patrono

Fuente: El Afrobogotano Septiembre 22 de 2017

79.  Procuraduría pone en marcha la nueva Delegada para Asuntos Étnicos
A partir del 01 de julio el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, puso en marcha la nueva Delegada para Asuntos Étnicos, cumpliendo su compromiso de defender los derechos de las minorías. El jefe del Ministerio Público nombró a Richard Moreno Rodríguez, actual Regional de Chocó, como Procurador encargado.  
Perfil del Delegado: Richard Moreno Rodriguez

78. Fondo para el Desarrollo de Buenaventura aprobado en primer debate.
Las Comisiones Terceras de Senado y Cámara aprobaron en primer debate, el Proyecto de Ley que crea el Fondo para el Desarrollo Integral del Distrito Especial de Buenaventura, iniciativa que se produjo de manera concertada entre los gobiernos nacional, local y la Comunidad del puerto sobre el pacífico.

77. Se realizó en Bogotá el Encuentro Internacional de Expresión Negra 2017: Por una Paz Sostenible Sin Racismo, evento organizado por la Fundación Colombia Negra. El 29 de septiembre de 2017, se realizó la Noche de los premios Guachupé de Oro, en el marco del Encuentro en el auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fue otorgado el Guachupé de Oro a: AmaliaLu Posso Figueroa, Emilce Pomier, Libardo Asprilla, Adiela Dagua Aponza, Cruz Helena Conrrado, Consejo Comunitario Cocomacia, José Abel Valoyes, Licenia Salazar (septiembre 28 y 29 de 2017)

76 El alcalde de Quibdó, Isaías Chalá Ibarguen, fue premiado por la Consejería Presidencial de Primera Infancia y la Corporación Juego y Niñez por ser ‘el más pilo´’ con los niños de Quibdó. Premio otorgado versión año 2017. (septiembre 27 de 2017)

75. Justicia Especial para la PAZ JEP, se dieron a conocer los nombres de los 51 magistrados que tendrán la responsabilidad de aplicar la Justicia Especial de Paz, elaborada por el Comité de Escogencia integrado por colombianos y juristas internacionales
a. Fecha del anuncio: martes 26 de septiembre por el Presidente Juan Manuel Santos
b. Datos JEP
Fuente: Ámbito Jurídico


75. COMISIÓN PARA EL ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD, LA CONVIVENCIA Y LA NO REPETICIÓN. Se postularon 199 personas, de estas, 126 son hombres y 73 son mujeres. También hay 4 indígenas y 9 afrodescendientes. Los 11 nombres finales se harán público el 14 de noviembre de 2017. Estos comisionados tendrán a cargo la tarea de preparar un informe final que contribuya al esclarecimiento de lo sucedido durante más de 50 años de conflicto armado que ha padecido el país. Los nueve afrocolombianos que presentaron su hoja de vida a integrar la comisión de esclarecimiento de la verdad CEV sonClaudia Mosquera, Cesar Gavalo, Esther Hernández, Humberto Lansaduri, Ignacio Oñoro, Fani Ospino, Beatriz Quiñones, Ángela Salazar, Emilio Sanchez.

74. El martes 26 de septiembre de 2017, en el Hotel Spiwak de la ciudad de Cali se realizó el lanzamiento de la sexta versión del Cali Afro Show. Es la feria nacional de estética y cosmética afro, principal vitrina en Latinoamerica para la industria de la belleza afro.

73. Minambiente firmó memorando para promover inclusión de afros e indígenasEl gobierno colombiano firmó un memorando de entendimiento con la Organización Internacional para las Migraciones y otro con Amazon Conservation Team, ambos con el objetivo de fortalecer las relaciones y de fomentar la inclusión social y económica de las comunidades afrocolombianas e indígenas, afectadas por el conflicto

Fuente: El Colombiano

72. El 10 de septiembre en las instalaciones de la Iglesia San Pedro Claver en Cartagena el Papa Francisco se reunió por unos momentos con la comunidad afrocolombiana. Este grupo de afros fueron convocados por las diferentes Diócesis del Pacifico Colombiano y la Pastoral Afrocolombiana lideradas por los sacerdotes NEIL ALFONSO QUEJADA MENA y VENANCIO  MWANGI MUNYIRI

No hay comentarios:

Publicar un comentario