Buscar este blog

lunes, 7 de septiembre de 2015

Buenaventura y sus Candidatos

Buenaventura, uno de los 42 municipios del Valle del Cauca, Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Eco-Turistico han presentado sus nombres para aspirar al primer cargo, ocho candidatos que han iniciado sus campañas unos hace pocos meses, otros lo han hecho desde campañas anteriores.
En el grupo de candidatos se encuentra una sola mujer (Elvia Lucy Abonce), un ex alcalde: Bernardino Abad Quiñones, dos ex- candidatos a la alcaldia: Eliecer Arboleda y Hector Copete, un ex-contralor: Gustavo Ruiz y tres ex funcionarios de la Administracion Distrital: Bernabé Mosquera, Jaime O. Marinez y Edinson Mosquera. Los candidatos al primer cargo, elecciones que se realizaran en todo el territorio nacional el 25 de octubre de 2015 son:

ELIECER ARBOLEDA TORRES, se inscribió por el Partido de la Unidad Nacional al cual pertenece desde sus inicios. Ha sido concejal dos veces y se presenta por segunda vez como candidato a la Alcaldía. En las pasadas elecciones obtuvo 11.033 votos. Su principal  fortaleza es su trabajo político constante y su permanencia en su partido de quien recibió el aval. Es un hombre carismático, sencillo y con gran deseo de transformar la actual realidad por la que atraviesa Buenaventura.
HÉCTOR COPETE: hoy se encuentra en su cuarta campaña y se presenta como candidato por el partido Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).  Obtuvo: 31.465 votos en el año 2011 siendo candidato del Partido de Cambio Radical. Alcanzó 11.906 votos en el año 2007 como candidato del partido de la U y sacó 401 votos en el año 2003 como candidato del Movimiento Político Comunal y Comunitario de Colombia. Héctor Copete es un Ingeniero Industrial que se ha desempeñado entre otros cargos como Secretario Departamental de Planeación del Valle y ha sido Jefe de la Oficina Asesora de Planeación del municipio de Buenaventura. Fue Alcalde (e) en la administración del ex alcalde Jaime Mosquera Borja.  Sus fortalezas: conoce muy bien a Buenaventura, es un profesional estudioso, hombre disciplinado, está preparado técnicamente para dirigir este Distrito.
BERNARDINO ABAD QUIÑONES ANGULO, candidato por el partido Cambio Radical, Alcalde por elección popular en el año 1990. Un hombre serio, carismático y un profesional de las más altas calidades como Ingeniero Civil. Como político nunca se ha desvinculado de Buenaventura y ejerce sus actividades profesionales con gran reconocimiento y respeto de la comunidad.
BERNABÉ MOSQUERA ROMÁN, candidato del partido Liberal, ex secretario de Desarrollo Económico y Rural de la actual administración. Paradójicamente hoy el respaldo del actual alcalde Bartolo Valencia Ramos le puede ayudar o hundir en sus aspiraciones. Bernabé es un hombre humilde que se ha formado y preparado al interior del partido liberal y cuenta con gran respaldo en la zona rural de Buenaventura y cuenta además con toda la maquinaria del sector liberal que lo respalda en cabeza del único senador que tiene Buenaventura: Edison Delgado.
EDINSON MOSQUERA SANCHEZ, candidato por la Alianza Social Independiente (ASI). Político de trayectoria, ex secretario de Hacienda, quien acompañó al actual Alcalde por muchos años y se apartó del partido Liberal al no recibir su aval en la consulta donde se habían presentado también: Rosario Quiñones y Bernabé Mosquera. Su principal fortaleza es que como político por muchos años conoce muy bien las necesidades de Buenaventura.
ELVIA LUCY ABONCE, recibió el aval del partido Centro Democrático Alternativo. Es una abogada con amplia experiencia en el sector salud. Su principal fortaleza es que es una mujer disciplinada, preparada. Ejercería un gran papel siendo la primera alcaldesa elegida por elección popular en Buenaventura que desde el año 1988 ha tenido ocho alcaldes.  
JAIME OSWALDO MARINEZ, candidato por el Partido Alianza Verde. Ha ocupado varios cargos en la Alcaldía de Buenaventura y el Departamento. Conoce la administración pública. Es un hombre carismático y se ha venido preparando para asumir el reto de ser uno de los alcaldes más importantes del país.
GUSTAVO RUIZ RIASCOS, candidato por el partido Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). Ex contralor de Buenaventura, quien por primera vez postula su nombre. Ha sido abogado litigante en los últimos años. Son pocas las opciones de llegar al primer cargo del Distrito especial, pero realiza este ejercicio con tranquilidad y optimismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario