Buscar este blog

viernes, 1 de septiembre de 2017

Noticias afro AGOSTO 2017

71. El proyecto de las consultas previasEl proyecto de ley de consultas previas busca generar reglas claras para, al mismo tiempo, garantizar los derechos de las comunidades étnicas, ofrecer certeza jurídica a los inversionistas y evitar la parálisis del desarrollo. (1)

70. El presidente de la Cámara de Representantes Rodrigo Lara Restrepo posesionó a Vanessa Mendoza el 29 de agosto de 2017 en la curul donde reemplaza a Moisés Orozco (q.e.p.d.). Curul por la Circunscripción Especial de Comunidades Afrodescendientes, en cumplimiento de la Resolución 1425 de 2017 emitida por el Consejo Nacional Electoral.

69. Se realizó en Cali, Colombia, la XXI versión del Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, entre el 16 y 21 de agosto de 2017.
§       El festival contó con 192 expositores, donde 360 se desempeñaron como ayudantes en las cocinas, 153 en la venta de bebidas, 62 en el componente de moda y estética afro y 38 en artesanías.
§       Se presentaron 44 agrupaciones en tarima en las cuatro modalidades de competencia (chirimía, violín caucano, marimba y libre).
§       Fueron 13 los grupos invitados, entre ellos Herencia de Timbiquí, Chocquibtown y Marco Campos de Perú.
§       Participaron 70 stand de cocinas tradicionales, 50 de bebidas autóctonas, 35 de artesanías y 30 de moda y estética afro.
§       De manera simultánea, el Quilombo Germán Patiño Ossa, albergó 2.000 personas en los cinco días de actividad académica, lúdica y pedagógica, donde 18 agrupaciones musicales y 9 stands con muestras de luthería, artesanía y moda, mostraron día a día la riqueza cultural y ancestral de la raza negra.
§       Previo al evento central, el Teatro al aire libre Los Cristales reunió a 250 niños de 18 agrupaciones en el tradicional ‘Petronito’, exhibición en la que niños entre los 5 y los 13 años de edad mostraron todo su talento y afianzaron las tradicionales, orales, musicales y culturales de la etnia.
§       El componente académico en cinco universidades caleñas, contó con la participación de 15 conferencistas que compartieron sus experiencias con 450 asistentes a las diferentes disertaciones.
§       Una activación económica superior a los $6.000 millones tuvo la XXI versión del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, al consolidar una ocupación hotelera del 74%, donde el 28.4% del registro perteneció a extranjeros
§       Esto quiere decir que solo en alojamiento se registraron ingresos por el orden de los 4.400 millones de pesos, traducidos en 26.521 noches vendidas, según cifras oficiales de Cotelco Valle. (2)

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario