Buscar este blog

viernes, 5 de mayo de 2017

Recordando la MASACRE DE BOJAYÁ. Dia 2 MES DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

MES DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

Antes de la masacre de Bojayá en el año 1999 hubo una: Declaración por la vida y por la paz. Fue un memorable manifiesto de autonomía cívica frente a las presiones de los actores armados. Allí se planteaba la exigencia de respeto al Derecho Supremo a la vida, a la libre movilización, a no ser ni informantes, ni colaboradores, ni financiadores, (CNMH)

Hubo 7 alertas tempranas y ninguna autoridad atendió las súplicas de atención a una masacre anunciada. 79 muertos (Ramos:2017), frente a una cifra escalofriante 119 muertos de los cuales 45 eran niños (Vergara:2016)

La comunidad abatida e inerme recibiría auxilio de autoridades civiles pasados dos días y de las Fuerzas Militares sólo cuatro días después, cuando la tragedia ya estaba consumada. (CNMH)

HORROR, DOLOR, IMPOTENCIA, FUE UNA DESGRACIA PARA ESTE PUEBLO NEGRO Y OLVIDADO..



El 2 de mayo de 2002 se cometió una de las peores masacres producto del conflicto armado en Colombia, el pueblo de Bojayá sufrió lo inimaginable ese día y desde entonces en Bojayá nada ha sido igual. Los rostros de los sobrevivientes narran la desesperanza que los rodea.

En septiembre de 2015 las Farc-ep uno de los actores involucrados en la masacre pidió perdón al pueblo Bojayaseño; aún falta que el Estado y los paramilitares pidan perdón por tan cruel hecho. (Lemeva leydis Valderrama)

Informe del Centro de Memoria Histórica 

La profesora Aurora Vergara presenta estudio realizado por 10 años en Bojaya
Entrevista con el Padre Antun Ramos, presente el dia de la Masacre de Bojayá


No hay comentarios:

Publicar un comentario