Buscar este blog

miércoles, 17 de mayo de 2017

Hablemos de ESTETICA AFRO Día 17. MES DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

Hablemos de ESTÉTICA AFRO
Día 17. MES DE LA AFROCOLOMBIANIDAD
Por @LiceniaSalazar
Reconociendo mi poco conocimiento en este tema, en primer lugar quiero recordemos la definición que la Real academia Española hace de Estética: "es la disciplina que estudia la belleza y los fundamentos filosóficos del arte"
Por lo anterior el hablar de estética afro es identificar las mujeres y hombres que han decidido investigar y desarrollar sus habilidades en esta disciplina. Es una manera particular de entender el arte o la belleza de la población negra/afro, expresada en sus contenidos y expresiones particulares.
Invito que hoy demos a conocer todas aquellas personas que en Colombia se dedican a esta disciplina, entendiéndolo como la percepción de la belleza negra en esferas como la moda, peinados, creaciones, estética capilar, peinados, cosméticos…….

Ahora si me atrevo a escoger cinco iconos de estética afrocolombiana:
ELCILIA MURILLO su marca Lissy Natural. Actualmente cuenta con tres marcas enfocadas en la limpieza y cuidado capilar: Lissy Natural es una marca que concentra cuatro productos de uso básico en el baño de cualquier mujer. Shampoo, acondicionador y crema para peinar; además de un tónico spray para fomentar el crecimiento del cabello. Otra de las marcas es el Biohidrofor, esta marca es la que mayores ventas genera por su resultado casi instantáneo y representa una mascarilla repolarizadora que restaura el 75% de la fibra capilar en diez minutos. La tercera marca es Kerly, una crema diseñada para definir los rizos de las personas con cabello afro. (1) Elcilia reside en Cali (Valle del Cauca).

NOHEMY ARBOLEDA. Afroline Cosmetics International S.A.S es una empresa establecida desde el 2007 mediante la forma jurídica de sociedad por acciones simplificadas, dedicada a la producción, comercialización y distribución de cosméticos para población afro, bajo la marca Nohemy Arboleda como respuesta a un vacío en el mercado colombiano (2)

LIA SAMANTHA (3) Cantante y Diseñadora de Modas. Participo por primera vez en Colombiamoda en el año 2014 y en el año 2015 fue diseñadora aliada del Concurso Nacional de la Belleza. Nace en Bogotá en 1981, su pareja el Inglés David Karman con quien tiene una hija de cuatro años Nayana Karman, nacida en Gales. Sus padres Jorge Tadeo Lozano Manco y Luz Nereyda Rendón Ibarguen. Sus hermanos: Eva María, Jorge Tadeo y Luz Victoria. Sus abuelos paternos, María Manco y Félix María Lozano. Sus abuelos maternos: Arturo Rendón y Eufemia Ibarguen. Lía inicio a estudiar Diseño de modas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) pero no la culmino (4) .

KELLYFER ECHEVERRY, diseñadora y propietaria de Ebano by Kellyfer Echy Szar . Diseñadora de su propia marca de calzado, Ébano by Kellyfer, actriz y modelo, ha trabajado en series, pasarelas, eventos y se hizo muy popular en Colombia en el reality show del canal RCN llamado “Protagonistas de Nuestra Tele” que se emitió en 2012. (5)

BELKY ARIZALA (6) es una gran líder e influyente en ámbito social, actriz y presidente de la Fundación el Alma no tiene Color. 
Top model INTERNACIONAL y empresaria Actriz.
Preparadora de reinas
Modelo afrocolombiana
Administradora BANCARIA
Modelo de portadas nacionales e internacionales
Modelo principal en producción de vídeos musicales
Propietaria de la “Escuela y agencia de Modelos y reinas Belky Arizala”
Nace en Cúcuta el 8 de marzo de 1978. Vive en Bogotá. 

PEINADOS AFRO: identidad, resistencia y seguridad alimentaria
Luz Stella Serna, maestra del colegio Tomás Cipriano de Mosquera de la localidad de Engativá, va haciendo caminitos en el cabello de sus alumnas afrodescendientes, les va contando la historia de sus ancestras africanas y del papel que jugaron las niñas afro en la libertad de su pueblo durante la esclavización surgida de la colonización de las Américas.

Durante la esclavización, las mujeres salían a trabajar y observaban el paisaje, al regreso, se reunían para peinar a sus hijas y en sus peinados, armaban mapas que indicaban a sus esposos las rutas de escape. Además, aquellas que trabajaban en minas de oro, usaban sus puchos (montes de sus peinados), para esconder pepitas de oro y con el tiempo, pagar su libertad y la de sus hijos.

Otras, usaron sus pelos, para esconder semillas y, después de escapar, tener comida para ellas y sus familias. “Queremos mostrarles a las niñas afro de Bogotá lo que ha significado este pelo para nosotras...es un pelo que tiene historia, que uno no sabe si los otros cabellos tengan historia pero por lo menos el de nosotros sí…nuestros pelos significan resistencia, libertad, seguridad alimentaria…”, afirma la profesora María Stella, coordinadora de la investigación y concluye que “Con el conocimiento de estas historias las niñas afro que entrevistamos se sintieron protagonistas de su propia historia y valoraron más sus pelos”. (7) 


En los últimos años en Colombia se realizan concursos de peinados que acompañados de actividades complementarias, se aprovechan para contar la historia y se invita a las mujeres  negras para que se apropien de este legado ancestral. La profesora Emilia Eneyda Valencia ha sido una de las promotoras de uno de estos ejercicios a través de la actividad: Tejiendo Esperanzas, actividad que ha llevado a muchos rincones de nuestro país. 

Fuentes:
(1) Diario Occidente Cali http://occidente.co/la-estetica-capilar-va-tras-la-conquista-afro/
(2) Página web Nohemy Arboleda http://nohemyarboleda.com.co/
(3) https://liasamantha.com/
(4) http://afrocolombianosvisibles.blogspot.com.co/…/lia-samant…
(5) Entrevista a Kellifer https://afrofeminas.com/…/entrevista-a-kellyfer-echeverry-…/
(6) Página web de Belky Arizala http://www.belkyarizala.com/

(7) http://www.hchr.org.co/…/nuestros-pelos-tienen-historia.html

1 comentario:

  1. muy buenas solo recordarles que sin lugar a dudas el colectivo que honrosamente lidero asocolppa/ asociacion colombiana de peinadoras y peluqueros afrodescendientes ... sin temor alguno a equivocarme dignifico y llevo a otro nivel mas alla de visibilizar el concepto de barberia afro; logro institucionalizar dicha catedra a tal punto que el sena le inserto en sus programas,

    ResponderEliminar