Buscar este blog

sábado, 1 de agosto de 2015

Villa Rica, se lució

Villa Rica (Cauca, Colombia): un pueblo de gente afro, ubicado en el norte del Cauca, donde en escasos 16 años de haberse convertirse en Municipio, con una población que acaso supera los 15000 habitantes,  es ejemplo de gestión territorial donde teniendo una visión clara de desarrollo, se hizo realidad un sueño en cabeza de un señor Alcalde: Ingeniero James Guillermo Mina Ballesteros, que cristalizó varios anhelos en poco mas de seis meses, cuando inicio su gobierno en el año 2012. 

Pocos gobiernos en Colombia donde de los 1103 municipios, el 90% están en categoría sexta, son capaces de llevar a cabo proyectos de gran envergadura como se hizo en Villa Rica, donde fue posible que el Ministerio de Vivienda viabilizara: un Acueducto Regional que llevaría agua potable y permanente a las poblaciones de: Guachené, Padilla, Puerto Tejada, Villa Rica y zona rural de Caloto.

Para el Alcalde no solo fue cumplir su sueño superior al firmar con el Gobierno Nacional la puesta en marcha de este proyecto, donde también ha hecho de Villa Rica un escenario de Educación y Cultura, donde por cuatro años consecutivos ha realizado el evento que ha trascendido fronteras: AFROARTE: 
en el cual a través de la música se busca reforzar la identidad afrocolombiana, donde se ha apostado al fortalecimiento de escenarios que contribuyan a la paz, la sana convivencia, la visibilización y reivindicación de su cultura.

La educación de calidad ha sido una decisión de gobierno, donde los escenarios de capacitación y formación para acceder a la educación superior han permitido a los jóvenes tener espacios que los preparan integralmente para prestar posteriormente hombres y mujeres a las dinámicas laborales del pais.

Y que decir del Centro de Desarrollo Integral (CDI) que se inauguró en el año 2013 donde a la primera infancia se le atiende de una manera integral y con calidad en un espacio digno para su gente, fue una apuesta nacional que ha ratificado que Villa Rica cumplió con las exigencias del programa.

He conocido muchos mandatarios y he tenido la oportunidad de participar en administraciones locales que me permiten decir sin ninguna duda que Villa Rica se merece al Alcalde que hoy tiene, un hombre que sabe lo que la gente necesita, un alcalde que tiene una visión de desarrollo, que en un mediano plazo se deben ver los resultados, las ejecuciones y por ende un mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes.

Los mejoramientos de vivienda, la atención al adulto mayor, los programas de prevención y promoción en salud, las inversiones en infraestructura, la apuesta en el deporte, las conmemoraciones organizadas de todas las fechas importantes para la gente, hacen de este municipio un modelo de gestión en cabeza de un hombre que se supo rodear de profesionales idóneos que deben ser ejemplo sobre todo para los pueblos afros del pacifico colombiano. CUANDO SE QUIERE SE PUEDE. Y paralelo a esto el gran hijo de Villa Rica: Adrian Ramos brillando en Alemania.


No hay comentarios:

Publicar un comentario