Buscar este blog

sábado, 1 de agosto de 2015

Las pasadas elecciones

MI OPINION: Las pasadas elecciones donde participamos por cuarta vez, las comunidades negras son una viva muestra de lo que somos, pensamos y como nos perciben los “otros”. 

El gran número de candidatos demostró una vez más que no convergemos hacia nada, demostró una vez más que somos un grupo étnico o una minoría étnica como nos definen algunos, que no hemos todavía iniciado el camino a consolidar un proceso que yo si considero inicio hace más de treinta años, pero la ausencia de líderes fuertes o ciudadanos con conciencia, o académicos con menos discursos y más acciones han permitido que otros decidan por nosotros.
Estas pasadas elecciones se rigieron por unas pobres reglas de juego definidas: (auto reconocerse y pertenecer a una organización debidamente registrada ante el Ministerio del Interior y de Justicia) que todos los que participaron las cumplieron, los resultados entonces son legítimos y analizando los mismas nos deberían llevar a pensar:
1. En número de candidatos aumento en cada nueva elección:

AÑO ELECCIONES
TOTAL VOTACIÓN
# DE PARTICIPANTES
# DE LISTAS
REPRESENTANTES ELEGIDOS
1994
131.207  
12
12
 Zulia Mena y Agustín Valencia
2002
210.572
23
23
   María Isabel Urrutia y Willintong Ortiz
2006
136.012
48
27
   María Isabel Urrutia y Silfredo Morales
2010
 512907**
170
67
Yahir Acuña y Heriberto Arrechea

** Con el 93,96% escrutado

2. Participación del 37,5% de mujeres como Representantes a la Cámara en las cuatro elecciones.
3. Ocho años fueron suficientes para nuestra medallista olímpica: MARIA ISABEL URRUTIA???? Nos representó como lo esperábamos????
4. Los otros Representantes, cada uno en otros periodos aportaron lo que esperábamos para el proceso de comunidades negras????
5. Porque los lideres con mayor presencia nacional y reconocimiento se alejan cada vez mas de la posibilidad de acceder a una de las curules????
6. Mas de tres participaciones en estas contiendas serán suficientes para entender que no se tiene el respaldo de la comunidad afro????
7. Los políticos tradicionales que han participado deberían volver a sus partidos tradicionales ya????
Si descalificáramos menos…..
Si nos respetáramos más…..
Si nos ocupáramos más de sumar en vez de dividir….
Si nos reconociéramos más….
Si los notables y quienes se autoproclaman “dueños del proceso” permitieran una mayor participación de todos los que quisieran pero no los dejan…..
OTRA SERIA NUESTRA REALIDAD
Todos de una u otra manera hemos estado ahí, de una otra manera hemos aportado, de una u otra manera hemos sufrido la discriminación en todas sus formas, por lo tanto nadie aquí tiene la ultima palabra. 
Yo me atrevo a responsabilizar en parte, a algunos actores que estando tantos años liderando estos procesos, no aparecieron para llamar a la anhelada UNIDAD POLÍTICA AFROCOLOMBIANA.
Estar al margen es más fácil, pero cuando te atreves o intentas ingresar pregunta cual es la respuesta.
Estos resultados tienen nombres propios, todos los conocenos pero la vida hay que conservarla. En política y en amor el que vence es quien tiene razón.

LICENIA SALAZAR 
Cali, Marzo 22 de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario