Buscar este blog

domingo, 2 de agosto de 2015

El Poder si se hereda

Escrito por Aroldo Amaya
Noviembre 3 de 2012

En lo que va corrido de este año, los Negros, Afrodescendientes, Raizales y Palanqueros, hemos sido victimas de diversas expresiones despectivas producto del racismo estructural que afecta a la sociedad Colombiana. Primero fue el gañan Diputado a la Asamblea de Antioquia, luego el politiquero Concejal de Bogotá perteneciente al partido de las libertades y del progreso, y por último la de este precario Presidente, el más conspicuo representante de la oligarquía Colombiana de los últimos tiempos, quien tuvo el descaro de hacer el siguiente acertó: “Los afro no deben estar en los cargos por afro, sino por méritos propios”.

Esta desafortunada afirmación del señor Presidente de la República, no resiste ser adaptada a ningún contexto, por que no es cierto que en este país se llegue a ser Ministro por méritos propios, y tampoco lo es, que no existan negros, con la suficiente capacidad y preparación para desempeñar con denuedo las funciones de cualquier cartera Ministerial, donde exista la voluntad política de nombrársele.

Para desmentir el primer aspecto de la afirmación del representante del ejecutivo actual, me referiré solo a tres ejemplos a mi juicio emblemáticos. Luis Carlos Galán, sus hijos y el actual Ministro de Hacienda: Mauricio Cárdenas. Que méritos tenía Galán para ser Ministro de Educación del ilegitimo gobierno de Misael Pastrana Borrero?, ninguno, ni siquiera académicos, por que cuando se posesionó no había terminado aun el pregrado, sus únicos pergaminos en ese entonces eran: ser el pupilo del ex presidente Carlos Lleras Restrepo y haber contraído nupcias con una Pachón, ah!! y pasar con mas pena que gloria por el periódico el Tiempo. 

Sus hijos el único mérito que tienen para desempeñar los cargos que han desempeñado hasta ahora, es ser hijos de un sin méritos y vivir por cuenta de su trágica muerte, que ciertamente lamentamos como lamentamos la muerte de cualquier Colombiano. Mauricio Cárdenas Santamaría, el Colombiano vivo que mas carteras Ministeriales a desempeñado en la historia de este país, cuando pasó por su primer Ministerio carecía igualmente de mérito alguno para serlo, pero era nada menos que el hijo del zar del café, lo cual no constituye ciertamente ningún mérito académico profesional y mucho menos intelectual para desempeñar cargo alguno. De tal suerte que aquí los méritos como requisitos para llegar a los altos cargos del Estado, constituyen un grave factor de exclusión, que solo opera para los de ruana.

Ahora bien, Afrodescendientes con la suficiente capacidad y preparación para ser Ministros existen en la actualidad y han existido siempre, contamos con profesionales Doctores y Pos doctores en todas las áreas del conocimiento; otra cosa es que no tengamos la fuerza y organización políticas suficientes, para exigir nuestra figuración en los altos cargos del Estado, y mientras no caminemos en ese sendero de unidad política, estaremos condenados a vivir del recuerdo y la nostalgia de haber tenido en un pasado no muy lejano Ministros de la estatura moral profesional e intelectual de un Adán Arriaga Andrade, Eliseo Arango, Sergio Abadía y otros tantos Chocoanos que no lo fueron, pero que de sobra tenían eso si méritos para serlo, como Daniel Valois Arce, Aureliano Perea, Ramón Lozano, Mosquera Rivas, etc.
ü 
Adenda: Que ironía, justamente hoy tres de noviembre de 2.012, cuando el Choco esta cumpliendo 65 años de su creación como Departamento, y de haber superado la dominación politica de los mestizos  sufrida desde los primeros años de nuestra vida republicana, se posesiona como Gobernador encargado de los Chocoanos, un foráneo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario