Buscar este blog

sábado, 1 de agosto de 2015

De La Ignorancia al Aprendizaje

Cuando creía que mi cultura general pasaba el examen en lo mínimo exigible, después de 40 años de estudio (de primaria a….), el Dios de la vida me permitió en enero del 2008, llegar a un nuevo cargo que me haría continuar con el apasionante mundo de lo público.

Tengo que reconocer que siempre pensé que estar en lo público era la mejor manera de llegar al conformismo total de no avanzar en muchos aspectos.
Como Consejera de Asuntos del Litoral Pacífico en la Gobernación del Valle, me tocó aceptar mi ignorancia disfrazada de la causa de los negros afrocolombianos, consideraba que hablar de este tema era un racismo a la inversa, pero en ese entonces gracias a muchas personas que descalificaron mi nombramiento tuve la posibilidad de haber entrado al mundo de la concientización de quienes somos en Colombia, como nos ven los otros, y sobre todo de la responsabilidad que como funcionaria tenía, más allá de las funciones que definen los manuales.

Escogí el camino del aprendizaje desde lo más elemental hasta lo más estructurado en cuanto al proceso que hoy se ha generado en Colombia para las comunidades negras-afrocolombianas:
Conociendo los más valiosos hombres y mujeres que han trabajado por la reivindicación de los derechos integrales, de esta población marginada, excluida y condenada a vivir en su mayoría en condiciones de extrema pobreza y miseria.

Identificando algunas causas por las cuales este grupo poblacional no ha avanzado sobre todo en lo político y económico.

Normatividad general y afrocolombiana que ha permitido a este grupo étnico a construir un plan de vida a corto, mediano y largo plazo.
En el segundo día de labores ya tenía identificada la gente con la que me interesaba trabajar, por supuesto mi cargo inicialmente se limitaba a articular los temas que sobre Buenaventura, se desarrollaban en la Gobernación, pero que sorpresa! me correspondió asumir los asuntos de la población Afrovallecaucana.

Posteriormente investigando y estudiando nuestros personajes públicos negros-afrocolombianos actuales, iniciativa que me gustó y la inicie a través de internet ante la escases de recursos económicos, el 7 de mayo de 2008, con el propósito de divulgar y difundir los perfiles de aquellos afros visibles, y de aquellos que siéndolo al interior de las organizaciones no lo son ante la gran mayoría de la comunidad.
El trabajo de difusión de personajes públicos Afrocolombianos ha sido una fuente permanente de consulta entre niños y jóvenes y todos aquellos que creyendo lo saben todo, tendrán siempre la posibilidad de explorar nuevas y mejores posibilidades.

En el día a día me correspondió articular relaciones interinstitucionales y el ejercicio lo complementé con la pelea necesaria con mis compañeros de gabinete para que conocieran y entendieran que la política pública para los negros afrocolombianos estaba definida y había que cumplirla por mandato constitucional.
Hoy después de año y medio de permanecer en la Gobernación del Valle me atreví a publicar un libro que consolida información que todos deberíamos conocer para así poder defender con mas ahínco los derechos de nuestras comunidades.
Atreverse a escribir de por si no es fácil, pero estoy con una gran satisfacción de haber podido aportar un texto que estoy segura contribuirá al conocimiento entre los colombianos de la situación puntual de esta comunidad.

LICENIA SALAZAR
Cali, Agosto de 2009 

No hay comentarios:

Publicar un comentario